Pedro Gutiérrez: ‘El premio nos abre nuevas ventanas de distribución’

...

Bárbara, el filme de Pedro Antonio Gutiérrez, ganó el premio a la mejor película de ficción en el Miami Independent Film Festival (Mindie) 2019. El director de la cinta conversó con La Razón y adelantó que prepara su segunda producción, Santa Clara, que se estrenará el 7 de noviembre de este año.

—¿Cuándo se enteraron de la nominación?

—Recibimos la noticia de la clasificación como filme finalista hace 15 días. Viajé junto con Jeremías Castro, el encargado de distribución y marketing, y tuvimos la grata sorpresa de que Bárbara fue la ganadora en el festival de Miami.

—¿Qué puertas se abren tras haber logrado este galardón?

—Un premio como este nos permite estar en nuevas ventanas de distribución, más allá del país. Para la productora y los actores se abren puertas porque ahora todo el equipo está al alcance de otra gente del mundo del cine.

—¿Cómo concibió la idea de la historia de Bárbara?

—El punto de partida fue muy curioso:  Yo voy a dejar a mis hijos al colegio cada día y en 2016 se rompió una alcantarilla y esta estuvo descompuesta por más de un año; el tráfico estaba obstruido y eso generaba un caos. Yo me pregunté, además del desorden, qué pasa en las alcantarillas. A ello se sumó la lucha por la equidad de género de las mujeres. La película trata del abuso sexual de Bárbara y las dificultades que enfrenta. El concepto de lo que ocurre en la cinta es que el ciudadano latinoamericano común está en un estado de indefensión y la institucionalidad que está llamada a protegerlo muchas veces se convierte en victimario. Bárbara, como ciudadana y mujer, crece a través de la adversidad.

—¿Qué elementos de la cinta cree que la hicieron ganadora de ese premio?

—No hay un elemento sorprendentemente nuevo. Lo que me decían los organizadores del festival es que se presentó el tema de manera precisa y coherente, además de que tiene buena fotografía y actuación. En otros festivales internacionales siempre fuimos nominados a mejor película, mejor actriz, siempre hemos estado ahí cerca, hasta que en Miami ganamos a mejor película.

—¿Cómo ha marcado el cine su vida durante estos años?

—Me considero un artista; antes era pintor y fotógrafo, ahora hago cine. Entonces, para mí la vida es un caminar y esto es parte del camino de mi vida de hacer cine. Lo importante para mí cuando hago las cosas es vivir el momento, como la experiencia al hacer el rodaje, compartir con el equipo de actores, con la gente de las locaciones, todo ello es gratificante.

—¿En qué proyectos trabaja?

—Mi segunda película se estrenará el 7 de noviembre y se llama Santa Clara. La historia ocurre en Beni en los años 50 y trata de un arriero que al llevar el ganado de su patrón se encuentra con su pasado y cierra círculos; el protagonista es paceño. También trabajo en mi tercer guion, que espero terminarlo en julio, y así empezar la filmación antes de fin de año. Se llama Fracturas y aborda el tema de cómo el ciudadano latinoamericano sufre por encontrar justicia.

Perfil: Cineasta

Nombre: Pedro Antonio Gutiérrez

Profesión: Director de cine

Nació en Beni, pero vive en Santa Cruz. Tiene 57 años. Siempre estuvo vinculado al arte, es pintor desde la universidad; escribió novelas y cuentos, y desde hace seis años que hace cine en Bolivia.

Fuente: Periódico La Razón