Bárbara, el filme que retrata la violenta realidad

...

Maricruz Zalles

El largometraje cuenta la historia de Bárbara (Alexia Dabdoub), una joven que viaja a trabajar a Chile para dejar atrás un crimen de violencia. Tras retornar a Bolivia, pretende migrar a España; sin embargo, sus planes cambian por un accidente que sufre su hermano, lo que hace que permanezca en el país para afrontar sus problemas y temores.

La obra, basada en Santa Cruz, fue escrita y dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez, ingeniero civil y empresario. “Bárbara” es su ópera prima pero espera continuar en el séptimo arte.

En esta oportunidad, entrevistamos a Gutiérrez y a quien da vida a Bárbara, Alexia Dabdoub, actriz de gran trayectoria teatral pero que se estrena como protagonista en la pantalla grande.

 

Entrevista a Pedro Gutiérrez

—¿Cómo fue elaborado el guión?

—La idea era hacer un guion de esta época y en Santa Cruz, por una cuestión de costos, pues de otra época implica más costos en vestuario y locaciones. Entonces me surgió la idea de hacer un drama urbano en Santa Cruz, que es la ciudad en la que vivo. Y como tema me centré en la indefensión que siente el ciudadano común, cuando tiene que lidiar con cualquier institución pública, en Latinoamérica (…). Creo que eso ocurre en toda Latinoamérica, y es más, estas instituciones llamadas a defendernos, a veces se convierten en las victimadoras del ciudadano con pocos recursos. Ese ciudadano en indefensión ha sido personalizado en la película, en una mujer de nombre Bárbara.

 

—¿Qué sintió (siente) al ver su película terminada?

—Es satisfactorio todo, es decir todas las etapas. Pienso que la vida ocurre mientras hacemos lo que amamos, lo cual me permite disfrutar y sentir satisfacción en todas las etapas desde tramar el guion, la preproducción, el rodaje, la edición, la música, etc. hasta la premier. El buen resultado de “Bárbara” como película me induce a seguir haciendo cine.

 

—¿Qué opina del cine boliviano?

—No soy un experto en el cine boliviano. Pero creo que ahora hay acceso a tecnología y a personal técnico, y así también a actores y actrices de alto nivel que nos pueden permitir hacer buen cine.

 

Entrevista a A. Dabdoub

—¿Cómo fue la experiencia de actuar en una película con una trama tan violenta?

—Más que una trama violenta, es una película muy cercana a nuestra realidad como mujeres, como bolivianos, como latinos. La experiencia, en sí, fue maravillosa pero la investigación del personaje fue dura, pero conocí a muchas mujeres maravillosas y valientes que me inspiraron a ayudar a narrar esta maravillosa historia.

 

—¿Qué sintió al verse en la pantalla grande?

—Siento que el exponer nuestro trabajo como actores nunca es fácil porque nos hace vulnerables a todo tipo de crítica (…). Para mí es algo muy especial y es un sentimiento difícil de explicar porque siento mil cosas a la vez, felicidad, ansiedad, miedo…

 

—¿Tiene pensado seguir haciendo películas?

—Hice teatro clásico en Italia y en Estados Unidos, también actué en la serie “La Entrega” que se estrenará el 2018. Sin embargo, ésta es mi primera vez protagonizando una película y espero que sea la primera de muchas porque amo, amo, AMO mi trabajo.

 

—¿Cómo ve el cine en Bolivia?

—El cine en Bolivia está cambiando a pasos agigantados. El rubro cambia con cada película nueva y diferente que se estrena, aunque todavía nos falta mucho para ser considerado una industria cinematográfica, creo que vamos por buen camino por personas en el sector privado que se las están jugando por el cine. Me gustaría ver más apoyo gubernamental tanto para películas nacionales como internacionales “made in Bolivia”.

Esta semana se estrena una nueva película nacional. Abubuya Producciones trae el filme “Bárbara”, que aborda la inseguridad, el machismo, la violencia sexual y la migración. Para conocer más de la obra, entrevistamos al director y a la protagonista

Archivo

 

“Pero creo que ahora hay acceso a tecnología y a personal técnico, y así también a actores y actrices de alto nivel que nos pueden permitir hacer buen cine”