Bárbara, o el cristal con el que miramos nuestra realidad

...

La película, rodada íntegramente en Santa Cruz de la Sierra, es protagonizada por Alexia Dabdoub y secundada por actores y actrices de trayectoria, como Jorge Arturo Lora, Lorena Sugier, Arturo Lora y Gerónimo Mamani. 

El largometraje cuenta la historia de Bárbara, una joven de 19 años que acaba de retornar de Chile, adonde fue a trabajar y, sobre todo, a dejar atrás una violación que le afecta profundamente y aún mantiene en secreto. 

Su familia piensa que regresa al hogar, pero su intención es despedirse y tramitar su visa para España, donde fue aceptada para un trabajo; sin embargo, un grave accidente que involucra a su hermano la obligará a modificar sus planes y a enfrentar circunstancias y personas que pretendía dejar atrás.

Opinión
“Más allá de la tesis maniqueísta del bien y del mal, de civilización versus barbarie o de dar volumen al lamento boliviano, que tanto hemos explotado en el cine y en la literatura nacional, Bárbara tiene una narrativa objetiva, pragmática, que muestra la realidad sin metáforas, sin retórica ni artificios”, comenta sobre el filme el escritor Édgar Lora Gumiel.